En el mundo de la educación financiera, y particularmente al hablar de inversiones, es común escuchar o leer frases como «animarse a invertir». Como si invertir fuera una de esas cosas para las que uno tiene que tomar coraje y nada más.
Para mi, el miedo se combate con información. Y qué mejor que la información sea fácil de entender y esté al alcance de cualquier persona.
No se trata de «animarse» a invertir, sino de tener los conocimientos necesarios para hacerlo siendo conscientes de cada decisión que tomamos y sus consecuencias.
Creo que la educación financiera es muy importante, pero también creo que no hay que ser especialistas para empezar a invertir. Lo que si debemos tener en cuenta son algunas cuestiones básicas antes de empezar.
Vamos a verlas y hacernos algunas preguntas.
Básicos
– Nuestra relación con el dinero: ¿Tenemos nuestras finanzas en orden? ¿Solemos comprar compulsivamente o planificándolo? ¿Tenemos el hábito del ahorro? ¿Generamos dinero? ¿Queremos volvernos ricos de la noche a la mañana o estamos invirtiendo para nuestra libertad financiera en el futuro?
– Nuestro perfil de riesgo: ¿Nuestro perfil es conservador, moderado o agresivo? ¿Cómo tomamos las ganancias? ¿Cómo tomamos las pérdidas? ¿Podremos dormir a la noche si nuestra inversión tiene pérdidas del 10, 20, 30, 40 o 50%? ¿Solemos comprar y vender activos porque sí o tenemos una estrategia?
– Cómo funciona el dinero: ¿Qué es el dinero? ¿Cómo se genera? ¿Cómo se intercambia y de qué depende su intercambio?
– Rendimientos de las inversiones que queremos realizar: ¿Qué rendimientos anuales tiene la inversión que vamos a realizar? ¿Tiene rendimientos asegurados? ¿Los rendimientos van de la mano con el riesgo que poseen? ¿Cómo están respaldados esos rendimientos?
– Quién regula las inversiones que queremos realizar y las plataformas o brokers en las que invertimos: ¿Los activos o el tipo de inversión que queremos hacer tienen algún tipo de regulación? ¿Cuál es y qué respaldo poseen? ¿Hay algún organismo, como la CNV, SEC, FCA, CNMV, que los regule?
– Riesgo de las inversiones que vamos a realizar: ¿Cuál es el riesgo de la inversión? ¿Estamos dispuestos a tomarlo? ¿El riesgo es claro y la información es transparente?
– Plazo de tiempo que podemos mantener una inversión: ¿Cuál es el plazo de tiempo recomendado para la inversión que queremos realizar? ¿Corto, mediano o largo? ¿Podemos mantener la inversión por ese tiempo? ¿Vamos a necesitar el dinero de la inversión en ese tiempo?
– Liquidez de la inversión que vamos a realizar: ¿En cuánto tiempo podremos hacernos del dinero de la inversión en caso de que queramos vender nuestros activos?
– Cómo funciona la compra y venta del activo en el que queremos invertir: ¿Cómo funciona la bolsa? ¿O los bienes raíces? ¿O el tipo de inversión que queremos realizar?
El conocimiento es poder
Conocer estos básicos y hacernos las preguntas propuestas y algunas más que nos ayuden a entender cada uno, nos va a permitir tomar las mejores decisiones para nuestras acciones.
Mayor conocimiento tenemos de las inversiones, los riesgos y las posibilidades, más seguros nos vamos a sentir a la hora de tomar decisiones que involucren a nuestro dinero, pero también a nuestros objetivos y sueños.
Si quieren seguir profundizando en esto, los espero en mi curso de Introducción a las Inversiones.