Ampliando este posteo de @Luli.invierte
Desde que el mundo es mundo, todos tenemos metas que queremos cumplir: algunas más cercanas otras que requieren más trabajo.
Organizar y alinear las finanzas personales con los objetivos y sueños es fundamental para poder lograrlos.
1) Planificando los Objetivos y Sueños
Sea cual fuere tu objetivo: irte de la casa de tus padres, hacer un Master en el exterior, viajar al lugar de tus sueños, pagar tu fiesta de bodas o comprarte esa ropa que tanto te gusta; hay que plantearse una estrategia a seguir para alcanzarlo.
Tus objetivos pueden ser de corto, mediano o largo plazo, y si para cumplirlos se necesita dinero, entonces se convertirán en un objetivo financiero y de eso dependerá la estrategia con que los encares.
Como primer paso te sugiero, entonces, que hagas una lista de tus objetivos a cumplir y donde destaques en la misma:
- Objetivo financiero.
- Si es de corto, mediano o largo plazo.
- Ordenarlos según prioridad (del más al menos importante).
Es importante que tengas en cuenta al armar esta lista que las descripciones deben ser precisas y contemplar un plazo de realización bien preciso. Por ejemplo, no plantear una idea genérica del tipo “Quiero viajar a Europa”; sino, “Quiero visitar Francia, Alemania, Italia y Croacia en el verano de 2025”.
A su vez, estos objetivos tienen que realizables. Y lo que quiero decir con esto es que podemos desear hacer un viaje a la luna, pero lo mejor al ponernos metas es ser realistas, ¡esto es planificación financiera!
2) Cuánto dinero necesito para lograr mi Sueño
El paso dos, una vez que tienes en claro cuáles son tus objetivos prioritarios, es determinar cuánto dinero vas a necesitar para llevarlos a cabo. Esa cantidad de dinero está directamente relacionada con el plazo de tiempo asociado a su logro.
Por ello, es fundamental que calcules con precisión la cantidad de plata necesaria para llegar a la meta. Entonces, te sugiero: pedir presupuestos, comparar opciones, consultar a gente que conozca del tema para que te asesore (si es de un viaje, por ejemplo, para estimar los gastos de comida en el lugar).
Ahora, debes sumar a tu lista de objetivos un nuevo ítem: “Dinero necesario para lograrlo”.
3) Dónde estoy parada hoy
El paso tres, es conocer el punto de partida. Difícilmente pueda llegar a la meta si no tengo claro desde dónde parto. Lo que quiero decir con eso es, ¿conozco realmente el estado de mis finanzas personales hoy? Si la respuesta es sí, excelente. Caso contrario, esta es la prioridad.
Una vez claros en este punto, lo siguiente es analizar si con mis hábitos actuales de consumo, ahorro e inversión estoy ok para llegar a mi objetivo en los tiempos planteados. Si no es así, debo revisar qué ajustes hacer para lograrlo: reducir gastos innecesarios en pos del objetivo mayor, mejorar mis inversiones, u otro.
Te sugiero leer estos artículos de mi blog con tips para ahorrar e invertir.
Puedo lograr lo que me proponga!
Les aseguro que es así. Si cumplen ordenadamente con los puntos que enumeramos más arriba y tiene constancia y disciplina, más temprano que tarde, los sueños se cumplen…pero eso sí, hay que ayudarlos. Nada ocurre por arte de magia.
Si ya saben lo que quieren lograr, el paso ahora es el de empezar a ahorrar e invertir para lograrlo. ¿Ya están en ese camino? Espero que sí y poder ayudarlas desde mi lugar con la optimización de sus finanzas.
¡A soñar en grande!