Este es el primero de tres artículos (si ya leíste este, podes saltar a la segunda parte y la tercera parte), donde hablamos sobre la Inflación 2020 y 2021 de Argentina, y estrategias y tácticas para cómo prepararte para afrontar y ganarle a la alta inflación.
Esta serie de artículos contienen la información resumida de mi CURSO ONLINE sobre Inflación. Registrate hoy mismo!
Países entrando en recesión, un virus que está dando vueltas por las calles y el mundo en cuarentena. Por si no quedó del todo claro, el clima es de incertidumbre, nadie sabe bien qué va a pasar de aquí en más. Tratándose de Argentina, la inflación 2020 es una de las incógnitas principales.
Si la inflación 2019 cerró en el 53,8%, para este año diferentes economistas proyectan un panorama similar o incluso peor. La verdad es que nadie tiene el número final, pero lo que podemos decir es que este 2020 no se parece en nada a lo que habíamos imaginado y hoy no sabemos qué esperar.
Por eso, más allá de lo que los analistas puedan vaticinar, es importante prepararse para un escenario en el que la inflación se dispare o crezca más allá del 50%.
¿Por qué debería importarte esto? Porque es una forma de saber cuáles son las decisiones que podés tomar hoy para que lo que sea que pase en los próximos meses no ponga de cabeza tus finanzas. Tan simple como mejor prevenir que curar.
La idea es que de esta guía te lleves algunas ideas claras sobre:
- Qué hacer hoy para prepararte ante un escenario de muy alta inflación.
- Cómo evaluar tus decisiones de compra actuales.
- Qué hacer con el dinero que te pueda sobrar.
- Qué hacer con tus deudas.
Nociones básicas: ¿qué es inflación y qué es hiper inflación?
Creo que para dar respuesta a todos los interrogantes planteados más arriba hay que partir desde el principio. Porque todos hablamos de la inflación, pero no siempre tenemos claro cómo afecta nuestro día a día. Sobre todo, quiero que sepas cómo actuar frente a esta situación, para que tu economía no se vea tan perjudicada. Por ello, vamos a lo básico.
Inflación
Este concepto hace referencia al aumento generalizado del precio de bienes y servicios durante un período sostenido de tiempo.
- Ejemplo: la inflación 2019 en Argentina fue del 53,8 %. Eso que de seguro te pasó más de una vez al ir al supermercado y encontrar precios distintos para un mismo producto a lo largo del año.
Para que tengas en cuenta, en general, los países oscilan entre el 1 %, 2 % o 3 % de inflación. En USA, por ejemplo, un 13 % de inflación puede llegar a sonar una locura. Para la Argentina esa cifra sería una hazaña. En esta tabla inflacionaria por país, puedes ver de qué estoy hablando.
Hiperinflación
La hiperinflación que es cuando los productos y servicios aumentan más del 50 % en un mes (no 50% anual, sino mensual!).
Aunque no es el único, uno de los factores más comunes que dan origen a la hiperinflación es cuando un gobierno comienza a imprimir dinero para financiar sus gastos. Esto suele ocurrir cuando un país no tiene acceso a líneas de crédito o a fuentes productivas que generen liquidez.
Al imprimir dinero, el valor de este cae por algo tan simple como la ley de oferta y demanda: hay más dinero en circulación (oferta), pero la demanda de este se mantiene estable. Mientras el gobierno sigue imprimiendo billetes, el valor del dinero sigue cayendo y esto origina, al mismo tiempo, un aumento desorbitado de precios en los bienes de consumo.
En Argentina, la inflación 2019 registró niveles del 5% mensual, y esto representó dificultades concretas para la economía de las familias. Imaginar un contexto inflacionario en el que los precios aumenten un 50 % de mes a mes, parece una locura, pero es una locura que ya ocurrió antes (no solo en Argentina, sino en el mundo por ejemplo en Alemania!).
Con esto no quiero decir que se volverá a repetir la historia, pero hay que prepararse por si algo así llegase a ocurrir. En contextos inflacionarios, como en la vida en general, tenemos que esperar lo mejor y prepararnos para lo peor.
Situación actual de la economía argentina (actualizado Abril 2020)
Antes de empezar a contarte cómo está hoy la economía argentina quiero que sepas que este artículo es apolítico y apartidario. La información que comparto está basada en los datos. En función de estos veo lo siguiente:
Inicio del 2020
- Déficit fiscal: desde hace ya varios años en Argentina se gasta más de lo que se recauda y este año inició con la misma tendencia.
- Gasto público: alto y no “controlado” (tendencia a la alta).
- Carga impositiva: también es muy alta y no hay más margen para recaudar. La presión sobre los trabajadores es de por sí elevada.
- Riesgo país: alto, lo que imposibilita el acceso del país a líneas de crédito externas.
Situación post COVID-19
Este 2020 todos fuimos sorprendidos por el COVID-19, lo que recrudeció en muchos sentidos la situación argentina, ya que se detuvo la economía a nivel nacional e internacional.
Algunas de sus consecuencias son:
- La tendencia actual es bastante proteccionista. Todos los países afectados por el brote de coronavirus están intentando reactivar sus economías, evitando comprar a otros estados. Para Argentina, como país exportador, esto representa la pérdida de mercados en los que insertar sus productos a nivel global.
- Las nuevas condiciones de distanciamiento social dejan a PyMES, cuentapropistas y monotributistas sin la posibilidad de producir y generar ingresos.
- Si un porcentaje mayoritario de la población no puede producir, ni generar ingresos, se produce un corte en la cadena de pagos.
- Todo esto genera el riesgo de default, es decir, que el país no pueda pagar sus vencimientos de deuda.
- Sumado a todo lo anterior, la emisión monetaria (impresión de billetes) es muy alta en la actualidad.
Insisto, no sé, a ciencia cierta, qué puede pasar de aquí en más y nadie lo sabe. Pero frente a este panorama, lo que podemos estimar es que habrá un mayor riesgo de que la inflación 2020 sea superior a la del año anterior.
Dicho de alguna forma, el gobierno tiene muy poco margen de error. Les tiene que salir todo bien, y ojala que asi sea, porque nadie gana con alta inflación.
No se trata de generar temor, simplemente quiero que conozcas los datos para que puedas tomar las mejores decisiones de cara a los próximos meses.
Continuar a la segunda parte, donde hablamos de:
- ¿Qué hacer antes de la escalada inflacionaria?
- ¿Qué hacer durante el período inflacionario?
Continuar a la tercera parte, donde hablamos de:
- ¿Qué hacer con las nuevas deudas?
- ¿Qué hacer con las viejas deudas?
- ¿Cómo obtener ingresos adicionales e internacionales?
Esta serie de artículos contienen la información resumida de mi CURSO ONLINE sobre Inflación. Registrate hoy mismo!