Fórmulas para Ponerle Valor o Precio a una Hora de Trabajo

Ampliando este posteo de @luli-invierte

Mi hora vale, tu hora vale, y hay que aprender a ponerle valor a una hora de trabajo. Un punto débil que solemos tener en nuestras vidas financieras, es el de no tener en claro cuál es nuestro valor hora y, en consecuencia, cómo éste repercute en el uso cotidiano de nuestro dinero. 

En pocas palabras, ¿tengo claro cuántas horas de trabajo tengo que ejecutar para poder comprarme eso que quiero (sea ropa, algo para la casa, un curso, whatever)? 

La respuesta más común a esta pregunta es: NO.  A lo sumo, quienes lo tienen más claro, lo hacen en base a una relación de cuánta plata les quedará del mes una vez que paguen todos los costos fijos y variables que tienen planificados (si es que son ordenados/as), o bien, qué límite de la tarjeta de crédito está libre y cuántas cuotas disponibles -y sin interés, preferentemente- les quedan por delante. 

No es para deprimirse pero, honestamente, ese método se queda un poco corto si lo que buscamos es sacar el mayor provecho de nuestro tiempo.

Cómo calcular el valor de una hora de trabajo

Como les decía antes, el primer paso para conocer bien cuánto necesitamos trabajar para “darnos un gusto”, es tener en claro cuánto nos están pagando por nuestra hora laboral. 

Para ello, acá les dejo 2 simples fórmulas a utilizar dependiendo de si trabajan en relación de dependencia o si lo hacen de forma freelance, independiente, empresaria:

1. Empleada en Relación de Dependencia

($Sueldo mensual + $Aguinaldo mensualizado + $Bono mensualizado) / 20 (días trabajados por mes) / Cantidad de horas diarias trabajadas

2. Freelance, Independiente, Empresaria

 ($Ingresos – $Egresos*) / Cantidad de días trabajados en el mes / Cantidad de horas diarias trabajadas por día

* Para este cálculo considerar el promedio de ingresos y egresos de los últimos 3 a 6 meses.

Cuánto cobrar como freelance

Me parece importante hacer una salvedad en relación al cálculo del valor hora cuando trabajamos de manera freelance ya que, a diferencia del trabajo de empleado, donde por contrato tenemos una cantidad de horas fijas laborales y las funciones del puesto están más claras desde un inicio (salvo que tu trabajo sea en una empresa donde te saturan de horas extras y no te las pagan), en el profesional independiente, los grises en este punto suelen ser mayores.

Lo fundamental en este caso es que, cuando contabilices tus horas trabajadas en el mes, las contabilices TODAS. Es decir, no sólo las que pasas frente a la PC -o cual sea tu medio de trabajo duro propiamente dicho- sino que también las horas que se invierten en creatividad, reuniones laborales (siempre en relación al proyecto que estés valorizando, por supuesto) y demás tienen que estar registradas porque, caso contrario, estás siendo subpagada ya que hay horas invertidas que las trabajaste GRATIS. Sí, así de terrible.

Este es uno de los errores más comunes que todos cometemos cuando nos iniciamos en la vida independiente; por ello, mi sugerencia es que aproveches esta alerta -basada en tropiezos ajenos- para optimizar tus ingresos.

Tips para no cobrar menos que tus costos

Si después de todo lo que leíste y venimos hablando estás pensando que ya es hora de ver cuánto vale tu hora, no lo pienses más: ¡arrancá ahora! Acá te dejo unos tips que te pueden ser de gran ayuda:

  • Si eres empleada y piensas que no tiene sentido hacer esta cuenta, te invito a hacerla de todos modos ya que te va a dar una nueva mirada sobre tu trabajo y su valoración, que hasta puede ayudarte a negociar mejor con tu jefe un futuro aumento salarial.
  • Al considerar los egresos (en la fórmula para trabajadoras independientes), sólo deben incluirse aquellos que están relacionados con tu trabajo y no con temas personales, del hogar o similar.
  • Al momento de contabilizar la cantidad de horas trabajadas, incluí todas las que tengan que ver con el desarrollo de tus proyectos: llamadas, reuniones, mails con pedidos de cotización, armado de presupuestos, diseños de presentaciones, etc. Todo cuenta. 
  • Si no realizas tus trabajos en horas corridas -todos los días de 8 a 15 horas, por ejemplo- porque trabajas desde casa y en el medio haces compras, atiendes a tus hijos, etc, no importa. Trata de llevar un registro de cuánto tiempo dedicas diariamente a tus tareas laborales y luego súmalas, para así tener un cálculo más preciso de cuántas horas reales son. Seguramente sean bastantes más de las que habías pensando “en el aire” como quien diría. Para esto existen apps para celular o extensiones de chrome, que son contabilizadoras de horas!
  • Al registrar tus Ingresos, considera que sean netos si es que no estás incluyendo impuestos, cargas sociales y demás salidas de dinero en Egresos. En caso que los Egresos incluyen estas erogaciones, usá los Ingresos Brutos (antes de descuentos) para el cálculo.

Ojalá este nuevo tip sobre sus ingresos les ayude a potenciar sus finanzas. A mí me fue de gran utilidad implementarlo y ello se reflejó en mis resultados.

Compartir artículo

Cursos online

Podés verlos las veces que quieras, a tu
ritmo y por tiempo ilimitado.

¡Quiero recibir
el Newsletter!

Recibí todas las semanas novedades sobre finanzas, inversiones y emprendedurismo, recursos gratuitos, descuentos, inscripción temprana a nuevos cursos, dosis de inspiración, ¡y mucho más!