Cómo ganar Dinero: 4 tipos de ingresos existen en categorías reconocidas en el ente fiscal de Argentina, la AFIP.
Te propongo que conversemos acerca de estas cuatro formas posibles de cómo ganar dinero.
Quizás algunas ya las estás implementando o lo hayas hecho en el pasado. Tal vez otras sean nuevas y valga la pena innovar. ¡A por ello!
Cuánto dinero gano realmente y cómo lo estoy generando
Lo primero a revisar en este asunto -y en todos los que tienen que ver con las finanzas- es cuál es nuestro punto de partida económicamente hablando.
Si lo que vamos a analizar es cuánto dinero ganamos realmente, un aspecto fundamental es conocer nuestro ingreso neto, es decir, el dinero que realmente nos queda en nuestro bolsillo.
Veamos ahora qué formas posibles de generar dinero existen y luego volvemos al punto del dinero neto.
Para hacer este análisis vamos a dividir los ingresos en 4 categorías:
- Renta del Suelo: comprende las ganancias que generamos como consecuencia de arrendar el suelo. Es lo que comúnmente llamamos alquiler o arriendo, cuando decimos “vive de rentas”. Puede tratarse de tierras propiamente dichas o inmuebles como departamentos, locales u oficinas, Airbnb, entre otros (si te interesa este tipo de ingresos acordate de la entrevista con Bricksave: Crowdfunding Inmobiliario para Invertir en propiedades del Exterior).
- Renta de Capitales: esta es la categoría que nos contempla a nosotros: los inversores. Lo que hacemos aquí es poner el dinero a trabajar para nosotros y generamos más dinero invirtiendo nuestro dinero (¿Qué es la bolsa y cómo funciona?).
- Renta de Empresas: se refiere al dinero que se genera a partir de tener una empresa (solo o en sociedad) de cualquier tipo: grande, Pyme, empresa B u otro (Aquí les dejo más info si les interesa el tema Franquicias Franquicias: opción de inversión para el 2020 (Parte 1)).
- Renta del Trabajo Personal: es la categoría donde entramos la mayoría de las personas y contempla el dinero que generamos con nuestro trabajo. Es decir, horas laborales a cambio de un ingreso. Lo que comúnmente llamamos salario u honorarios. Aplica tanto a empleados en relación de dependencia, como a autónomos.
Las categorías no son excluyentes, ya que podemos ganar dinero a través de una o todas en simultáneo. Eso depende de cada caso.
Imagino que si son como yo, luego de leer todas las categorías hicieron la cuenta «en cuantas» están participando en su caso. No seria fantástico tener ingresos en todas? Saben que si se puede!
Diferencia entre Ingresos Brutos e Ingresos Netos
Volviendo a lo que comentábamos al principio sobre el ingreso neto, para saber cuánto dinero realmente ganamos mes a mes lo que debemos contemplar es el dinero que nos llega después de impuestos y descuentos.
Por ejemplo, para el Trabajo Personal, tenemos que tomar el sueldo en mano y no el importe bruto (que incluye los aportes para jubilación, salud, impuesto a las ganancias/ a la renta, sindicato, entre otros). En caso de ser autónoma, restarle los costos impositivos asociados.
O si hablamos, de Renta de Capital, debemos considerar el dinero que realmente nos llega luego de pagar las comisiones e impuestos a renta financiera.
Si generamos Renta de Suelo, muchas veces el valor neto que recibimos no es el importe total del arriendo sino que tenemos que descontarle impuestos que son a cargo del propietario o expensas extraordinarias (o gastos de comunidad como le decimos acá en España).
Por último, si tenemos una empresa que genera ingresos, tenemos que ver cuáles son las regalías que realmente estamos retirando.
Ahora sí, a sumar el ingreso neto que recibimos por cada punto y ver cuál es el total. ¿Era lo que esperabas o hubo alguna sorpresa?
¿Puedo alcanzar mis objetivos con mi ingreso actual?
Un punto importante es, ¿para qué quiero ganar dinero?
En general cada uno de nosotros tiene sus propias metas y objetivos. Por ello, es importante tener en claro qué deseo alcanzar y/o adónde quiero llegar para organizar mejor mis finanzas y ver cómo generar más ingresos.
Cuánto estoy haciendo hoy para aumentar mis ingresos
Analizando las cuatro fuentes de ingreso vemos que algunas de ellas nos permiten generar renta pasiva (suelo y capital), mientras que otras requieren que participemos activamente (empresa y trabajo) lo que es un aspecto relevante a tener en cuenta al momento de elegir o embarcarse en la búsqueda de ingresos extra.
Si tu caso es del asalariado de jornada completa, te recomiendo tratar de generar rentas pasivas que complementen tu ingreso actual sin necesidad de sacrificar tiempo extra de tu vida personal.
Si estás buscando emprender, cuentas con un panorama más amplio.
Y sí, la renta pasiva (¿Cómo lograr rentas pasivas?) siempre es un plus que todos adoramos.
Y, por supuesto, invertir en acciones es un complemento que yo recomiendo SIEMPRE ya que la considero la mejor de las pasivas (aunque conlleva sus riesgos).
Planificación e ingresos futuros
Si ya tienes tomada la decisión de incrementar tus ingresos es el momento de lanzarte a la carrera. Pero eso sí, si lo vas a hacer, que no sea tirarse a la piscina sin asegurarte realmente que tiene agua. ¡Hay que planificar!
Aquí te dejo algunas recomendaciones que te pueden ayudar ¿Para qué Planificar en 2020 y 2021? y ¿cómo hacerlo?
Los ingresos futuros -al igual que la buena gestión de los actuales- requieren de planificación. No nos los podemos tomar a la ligera si lo que queremos es lograr resultados que se mantengan en el tiempo.
Entonces, ¿cuál es la nueva fuente de ingreso que eliges para diversificar?