Ampliando este posteo de @Luliinvierte

Esta es la Parte 1 sobre inversiones en Franquicias. Puedes visitar la Parte 2 aquí.

Invertir no es solo poner plata en bonos, acciones o plazos fijos. Hay varias opciones que van más allá de ellos. Por ejemplo, las franquicias, ¿pensaron alguna vez en invertir en ellas?

Las primeras preguntas que surgen son: ¿Es rentable? ¿Cuánta plata necesito para invertir en una? ¿Cuáles son las franquicias más exitosas? ¿Cualquiera puede invertir o es sólo para algunos? Te invito a que conversemos y revisemos todos estos puntos. 

Qué es y cómo funciona una franquicia

Primero lo primero. Todos escuchamos hablar de las franquicias, pero ¿sabemos realmente qué son? Para explicarlo en pocas palabras…

Una franquicia es un formato de negocio donde lo que hacemos (como franquiciados) es adquirir de un tercero (franquiciante) el derecho de explotación de su sistema de negocio (marca reconocida en algún rubro) a cambio del pago de un fee.

Las que más comúnmente conocemos pertenecen al rubro gastronómico, pero el espectro es muy amplio.

La franquicia es una oportunidad de inversión diferente a las que siempre venimos hablando (ver otro tipo de inversiones en Invertir es Aburrido). Principalmente, porque en este caso la plata no trabaja sola para nosotros, sino que nosotros (en general) vamos a trabajar en ella.

Actualmente en Argentina hay más de 1000 marcas que comercializan su negocio mediante este modelo (conforman alrededor de 37.000 puntos de venta). Es decir, que representan el 22% de las ventas minoristas a nivel país (Fuente: Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF).

Tipos de Franquicia

Existen diferentes tipos de franquicias:

  • Franquicia Maestra: es  cuando como franquiciados adquirimos la exclusividad de explotación de la marca/franquicia en una región determinada (Por ejemplo, en Argentina). El dueño de la franquicia maestra a nivel región puede subfranquiciarla localmente. 
  • Franquicias Múltiples: cuando el franquiciante permite al franquiciado abrir un número máximo de locales en un área determinada. Acá no se puede sub-franquiciar.
  • Franquicia Individual: es el tipo de contrato más común, donde el franquiciado adquiere la franquicia para operar un único local.
  • Franquicias de Productos: lo que se transfiere en este caso es la posibilidad de vender en forma exclusiva determinados productos.
  • Franquicias de Servicios: en estos casos el franquiciado recibe por parte del franquiciante su Know-How sobre la prestación del servicio adquirido. Algunos ejemplos de esto son: inmobiliarias, lavado de autos, jardinería, limpieza de oficinas, lavanderías.
  • Franquicias Online (o 4.0): son franquicias cuyo negocio se basa en innovaciones tecnológicas, y que utilizan un modelo de franquicia tradicional para su comercialización y expansión (alguno de los que vimos más arriba). Su ventaja principal es que suelen requerir una inversión inicial más baja. Por ejemplo: Rapipago.

Aprende a leer gráficos e invertir en corto plazo, con mi curso de Análisis Técnico

-Luli Invierte

Ventajas y desventajas de las franquicias

Que no existe el negocio perfecto, ¡eso lo sabemos todos! Así que analicemos pros y contras de las franquicias.

Ventajas

  • Se ingresa a un negocio que ya está probado en el mercado, reduciendo el riesgo comercial y financiero (sin embargo, esto no quiere decir que el éxito está asegurado, pero sí una gran parte del camino recorrido).
  • Nos beneficiamos de las acciones de marketing “globales” de la marca.
  • Recibimos capacitación y soporte continuo acerca del manejo del negocio.
  • Uso de los sistemas de gestión, control y evaluación del franquiciante.
  • Accedemos a una marca funcionando, su know-how y tecnología.
  • Se nos concede una zona territorial de exclusividad.

Desventajas

  • Se pagan derechos de entrada y royalties (generalmente mensuales, como un alquiler).
  • Al depender del franquiciado y estar alineados a su marca, cedemos independencia y poder de decisión.
  • No es un instrumento de inversión donde pongo la plata y me quedo a esperar las ganancias, debo trabajar para generar ingresos.
  • Como franquiciados, no somos dueños de la marca.

El perfil del franquiciado

Cuando hablamos del franquiciado, vemos a una persona que se caracteriza por ser un perfil inversor + emprendedor. Suelen tener una gran capacidad de gestión y autonomía ya que, si bien el negocio se desprende de una franquicia mayor, el gerenciamiento de la unidad es 100% de uno.

Dónde buscar las franquicias disponibles

Si crees que invertir en una franquicia puede ser una buena opción para ti, te sugiero visites estos sitios para encontrar información acerca de las opciones disponibles:

¿Cómo seguimos?

El primer paso entonces es visitar los sitios que comente antes para ver el tipo de franquicias que hay en las industrias que más conoces, y  marcas en las que te interesaria poner tu energia y pasion.

En la Parte 2 de este artículo compartiré tips y consejos sobre cómo evaluar e invertir en este tipo de negocio.

Aprende cómo leer gráficos e invertir en corto plazo con este curso!