Entender cómo funciona la bolsa de valores puede parecer muy complejo, ¿no sería genial tener una forma de acceder a este conocimiento, pero de manera sencilla? 

Ese es mi objetivo y para ello, con Manuel Couso, creamos un curso sobre cómo invertir en la bolsa centrándonos en el análisis técnico.

Aquí en el blog vas a encontrar el resumen de las primeras dos clases de ese curso y lo que hoy te traigo es el resumen de la tercera clase. 

Hoy voy a hablar sobre otros indicadores del análisis técnico en la bolsa de valores, precisamente para responder esta pregunta ¿qué son los canales? 

Antes de llegar a ese punto, primero un breve repaso por si te perdiste los anteriores artículos.

  • El análisis técnico es aquel que realizamos en la bolsa a partir de la lectura de los gráficos. Todo muy lindo, pero ¿cómo se leen los gráficos? Pues bien, para eso precisamente son los indicadores, para ayudarnos a leer el comportamiento de los precios y permitirnos predecir su movimiento.

¿Qué son los canales?

Los canales son patrones de comportamiento de un precio. Un patrón es algo que se repite en el tiempo, es decir, sigue una secuencia con variables constantes.

Aplicado a la bolsa de valores, aquello que se repite en el tiempo es el comportamiento del precio, esto se refiere a la forma en la que se mueve ese valor.

El canal consta de dos componentes principales: 

  • La línea inferior.
  • La línea superior

Estas dos líneas se encargan de envolver al gráfico que es, precisamente, donde se forma el patrón de comportamiento de precio. Esto constituye al canal como otro de los indicadores del análisis técnico en la bolsa.

Tipos de canales

En el artículo anterior hablé de otro de los indicadores clave para el análisis técnico en la bolsa, es decir, la tendencia. Lo que te conté en esa oportunidad es que había tres tipos: alsista, bajista y lateral. Pues ahora toca decir que en el caso de los canales, se repiten estas tres clasificaciones. 

  • Canal alsista: Dijimos que los canales cuentan con dos elementos, la línea inferior y la línea superior. En el canal alsista, la dirección de las líneas es ascendente.
  • Canal bajista: En el canal bajista la dirección de las líneas es descendente.
  • Canal lateral: En el canal lateral las dos líneas son paralelas.

¿Cuál es el requisito que estos deben cumplir para ser identificados como canales? Muy simple: que se forme un patrón de comportamiento

Por ejemplo, en el caso del canal alsista, el patrón de comportamiento del precio va de línea inferior (piso del canal) a línea superior (techo del canal) de manera repetida y constante a través del tiempo. Este es el patrón que nos indica la presencia del indicador canal.

Aprende a leer gráficos e invertir en corto plazo, con mi curso de Análisis Técnico

-Luli Invierte

Estrategia de inversión de canales

Ahora llegamos a un punto muy importante: ¿qué estrategia podemos seguir con esta clase de lectura? Si decimos que el patrón se forma cuando el comportamiento del precio va del piso al techo del canal, una estrategia que puede resultar muy interesante para invertir en la bolsa es la de:

Debemos comprar en el piso y vender en el techo del canal. 

Esto es posible porque mediante la lectura del gráfico podemos predecir el comportamiento del precio. Cuando se da un patrón, esto nos indica que el movimiento del precio puede repetirse en el tiempo. 

Entonces, al ver un canal, es decir, dos líneas paralelas y un patrón de comportamiento, podremos identificar hacia dónde puede ir el precio. En función de esta información decidiremos sobre nuestra inversión.

¿Qué pasa cuando se quiebra un canal?

En ocasiones ocurre que se produce el quiebre de un canal y esto produce un fenómeno técnico conocido como desdoblamiento de canal.

El desdoblamiento de canal es el cambio de dirección del canal, ya sea para arriba o para abajo. Cuando el canal se rompe vamos a trazar un canal de la misma altura pero para la dirección en la que se produce el quiebre. Es decir que si se rompe la línea inferior de este, trazaremos un canal de la misma altura para abajo. 

  • Ejemplo: supongamos que la diferencia del piso del canal y del techo es de 10 dólares y lo que se quiebra es el piso, trazaremos un canal de 10 dólares hacia abajo. 

El objetivo es tratar de buscar nuevamente un patrón de comportamiento del precio, para poder seguir leyendo hacía dónde va

Sin embargo, no debemos perder de vista el canal madre, el principal. Hay que tener en cuenta que el precio intentará volver a su patrón original (el canal madre). 

Por ello, va a hacer fuerza para conseguir regresar a ese canal y tenemos que seguir de cerca este movimiento para anticiparnos, en la medida de lo posible. 

Para terminar, quiero dejar en claro que el canal es un indicador muy útil. Al leer un gráfico, teniendo en cuenta la información que nos brinda el canal, podemos ver las señales de compra tan necesarias para decidir cómo invertir en la bolsa

Hasta aquí el resumen de la tercera clase de Bolsa avanzada: análisis técnico. No olvides que si quieres profundizar todos estos conceptos puedes inscribirte en el curso.

Aprende cómo leer gráficos e invertir en corto plazo con este curso!