Hoy vamos a hablar de los osciladores técnicos. Un nuevo tipo de indicador que nos permitirá operar de mejor manera en los mercados y que complementa la lista de indicadores que venimos estudiando y analizando.

A mayor y mejor conocimiento de estos indicadores, mejores resultados obtendremos de nuestras inversiones y es ahí hacia donde apuntamos. Comencemos por el primero de los osciladores técnicos: el MACD.

Qué son los Osciladores Técnicos

Los osciladores técnicos son otro género de indicadores, distintos a los que veníamos viendo. La gran virtud de estos es su gran precisión para predecir el precio y, por ello, es que son tan importantes para el análisis técnico.

Se destacan por ser indicadores tempranos, por lo tanto, nos proporcionan señales de alerta que debemos considerar. A su vez, tienen la capacidad de mostrar posibles cambios de tendencia que están por darse en el mercado.

Esta mayor precisión es lo que nos permitirá tomar mejores decisiones al momento de definir si compramos, vendemos o mantenemos nuestros instrumentos financieros.

MACD: qué es y cómo se compone

La sigla MACD significa Media Móvil de Convergencia y se destaca por ser un indicador sumamente estable. En consecuencia, si aprendemos a usarlo bien, obtendremos importantes ventajas financieras.

El MACD está compuesto por 3 elementos:

  1. Línea MACD: en el gráfico está representada por la línea azul.
  2. Línea de Señal: gráficamente se visualiza en la línea roja.
  3. Histograma: en el gráfico está representado mediante las barras de color rojo y es el que nos permite visualizar las divergencias con mayor claridad.

Identificar e interpretar de forma correcta estos tres elementos es lo que nos permitirá alcanzar la rentabilidad buscada.

Aprende a leer gráficos e invertir en corto plazo, con mi curso de Análisis Técnico

-Luli Invierte

Interpretación del MACD y estrategias de inversión

Para trabajar con el MACD, lo tenemos que hacer es analizar por una parte las líneas (MACD y de Señal) y, por otro, las barras (el histograma), ya que ambos se interpretan de maneras distintas.

Interpretación de las líneas

Al momento de analizar las líneas del MACD, el aspecto fundamental que debemos considerar es el siguiente: 

  • Cuando la línea MACD cruza la línea de Señal para arriba, indicada compra.
  • Cuando la línea MACD cruza la línea de Señal para abajo, indica vender.

Interpretación de las barras o histograma

El análisis del histograma es lo que nos permite identificar las divergencias. ¿Qué son las divergencias? Las divergencias son las que dejan en relieve la contradicción entre el precio y el histograma. 

Las divergencias pueden ser positivas o negativas y, basados en ellas, definiremos qué acción tomar.

Una divergencia positiva se produce cuando el precio cae, mientras que el histograma sube. En contraposición, la divergencia negativa se da cuando el precio sube y el histograma cae.

La estrategia de inversión a aplicar en cada caso, es la siguiente:

  • Divergencias positiva → indica compra.
  • Divergencias negativa → indica venta.

A seguir invirtiendo

Capacitarse es fundamental para tener éxito en el mercado bursátil. 

Cuando hablamos de MACD específicamente, mi sugerencia es que lo usen y mucho ya que es un indicador muy estable y robusto.

Otro consejo importante sobre su uso, es que tengan muy buen ojo al momento de identificar las divergencias (y que no tengamos el sesgo de verlas donde no las hay, lo cual también sucede) ya que de ello dependerá en gran parte el éxito de nuestras inversiones. 

Practiquen! Miren muchos gráficos. Jueguen a predecir el precio aplicando los indicadores, sin necesariamente invertir.

Luli Invierte

Por último, como lo venimos mencionando siempre, -y así lo hacemos porque es realmente muy importante- es fundamental complementar el análisis de todos los indicadores y osciladores que manejamos al momento de decidir para obtener los mejores resultados.

Aprende cómo leer gráficos e invertir en corto plazo con este curso!