Qué son las O.N.
Las obligaciones negociables, también llamadas “bonos corporativos” son instrumentos emitidos por empresas que representan un contrato entre esta y el prestamista o inversor. Estos instrumentos son utilizados por las compañías para financiarse y las condiciones de cada uno varían según la empresa, especificándose en su prospecto de emisión. En este documento se detallan tanto la tasa de interés, como el monto mínimo de inversión, la moneda de denominación y pago, la fecha de pago y otras especificaciones a tener en cuenta.
Las obligaciones negociables, así como los bonos, son instrumentos de renta fija. Cada empresa que emite obligaciones negociables va a presentar su informe de resultados y sus especificaciones que recomiendo leer antes de realizar la inversión.
Estos instrumentos se pueden adquirir en el mercado tanto en pesos como en dólares, lo que permite dolarizar las inversiones e incluso obtener una renta fija en dólares (o en pesos al tipo de cambio). Esto dependerá de la moneda de pago que utilice cada empresa.
Obligaciones Negociables en Argentina
Los últimos meses y semanas recibí muchísimas consultas sobre Obligaciones Negociables de empresas argentinas, es decir, adquisición de deuda de corporaciones argentinas, ya que varias de ellas están obteniendo rendimientos positivos en dólares (por encima de la inflación en EE.UU.). Esto es cierto, pero también es cierto, como vemos en mi curso de Introducción a las Inversiones, que los bonos de países emergentes suelen tener un mayor rendimiento justamente porque tienen más riesgo. En este caso, con las empresas argentinas pasa lo mismo. Si bien los rendimientos de las Obligaciones Negociables que emiten están siendo altos, la realidad es que al mismo tiempo el riesgo también lo es.
El contexto internacional puede promover el hecho de que los rendimientos sean altos, las tasas a nivel mundial están aumentando a la par de la inflación, los precios de las materias primas también suben y la coyuntura de cada país hace lo suyo. Ciertos analistas dicen que es una medida riesgosa y otros que sigue siendo una buena oportunidad y que el contexto beneficia a este tipo de instrumentos.
En este link vas a poder encontrar las Obligaciones Negociables que existen en el mercado de Argentina, tené en cuenta que las que terminan en “D” cotizan en dólares y las que terminan en “O” cotizan en pesos. Por otro lado, la T.I.R. o Tasa Interna de Retorno es la tasa anual de rendimientos que vas a obtener si sos prestamista hasta que venza el contrato del instrumento y cobrás todos sus cupones (pagos de rendimientos). Es interesante tener esto último en cuenta si somos inversores a largo plazo y podemos sostener esa inversión por 3, 5 o 10 años o hasta que finalice el contrato.
Un factor positivo a considerar sobre las Obligaciones Negociables es que tienen alta liquidez, podés comprar y vender estos activos cualquier día hábil en horario de mercado. Además, al ser de renta fija, puede ser una buena opción para perfiles de riesgo bajo, ya que se conocen de antemano las fechas de pago de intereses.
¿Qué empresas Argentinas emiten obligaciones negociables? Empresas grandes, consolidadas, de la industria energética (como YPF), agrícolas (como CRESUD), de consumo masivo (como ARCOR), y muchas más.
Cómo evaluar las O.N.
Después de leer este artículo sobre Obligaciones Negociables, te invito a investigar sobre ellas, encontrar al menos una que te parezca una opción posible para invertir y anotar los siguientes puntos:
1) Vencimiento
2) Tasa de interés
3) Fechas de pago de rendimientos
4) Moneda de denominación
5) Monto mínimo de inversión
6) Porqué creés que es una buena opción de inversión para vos (conocés la empresa, el mercado, consumís sus productos o servicios, creés que el contexto la beneficia, etc.)
7) Informe de resultados (de los últimos meses)
Si todavía no tenés tanta experiencia en inversiones, este tipo de investigaciones puede ser un poco abrumadora, pero con el tiempo te va a resultar mucho más fácil y, como la información es poder, vas a aprender a invertir teniendo más seguridad de tus decisiones!
¿Conocías las Obligaciones Negociables? ¿Invertís en ellas?
Si todavía no empezaste a invertir podés hacer mi curso de Introducción a las Inversiones y si querés profundizar tu conocimiento podés hacer mi curso de Inversiones 2.