Este artículo resume algunos conceptos de mi curso de Bolsa Avanzada: Análisis Técnico.

Siguiendo con el estudio y análisis de los indicadores que nos permitirán lograr mejores resultados en nuestras inversiones en la Bolsa, hoy hablaremos de las Bandas de Bollinger. 

Es fundamental que seamos capaces de interpretar y trabajar con estos indicadores para alcanzar una alta rentabilidad. 

Les sugiero que estudien y analicen detenidamente cada indicador (en este blog ya hablamos de varios) y, una vez que lo hayan incorporado, los hagan interactuar combinados en el análisis técnico y obtendrán así, mediante su sinergia, la mejor información para tomar decisiones. 

Qué son las Bandas de Bollinger

Este indicador financiero fue creado por John Bollinger en los 1980 y su función es la de analizar el comportamiento del precio de una determinada acción mediante dos curvas que envuelven el gráfico de precios.

Las bandas tienen tres elementos componentes:

  • Línea inferior
  • Línea superior
  • Línea de equilibrio

Estas líneas se dibujan sobre el gráfico de precios y estos se moverán -la mayor parte del tiempo- entre las líneas superior e inferior. Esto es lo que usualmente denominaremos como el rango de precio.

Al analizar cómo oscilan los precios en la amplitud de las bandas, seremos capaces de decidir -basados en información dura puesto que identificamos el patrón del precio- si nos conviene comprar, vender o mantener.

Para qué sirven las Bandas de Bollinger

Las Bandas de Bollinger son un indicador técnico a través del cual podemos analizar dos aspectos fundamentales de una acción de mercado:

  1. La volatilidad:  la volatilidad se refiere a cuánto puede variar el precio en un determinado período de tiempo. Es decir, entre qué valores puede moverse el mismo.
    • Conocer la volatilidad del precio nos dará la pauta del riesgo presente en la inversión. Desde ya que, a más riesgo, más posibilidades de ganar más dinero (y también de perderlo, nunca lo olviden). 
    • Por ello, lo que nos dicen las bandas mediante su análisis gráfico es que, cuando más ancha es la banda, más volatilidad tiene el precio, y viceversa. Entonces, a más volatilidad, mayor riesgo (y a la inversa).
  1. Sobre-vendido o Sobre-comprado: la segunda información que nos brindan las bandas es si una acción está sobre-vendida o sobre-comprada. Sobre-vendido significa, vendido por demás. Y sobre-comprado, comprado por demás.

¿Para qué nos sirve esto? Para saber si tenemos que comprar o vender.

 En primer lugar, para identificar si el precio está sobre-vendido o sobre-comprado, lo que tenemos que hacer es ver si el precio está sobre la línea inferior o sobre la línea superior de la banda:

Si está más cerca de la línea inferior, está sobre-vendido. Si está más cerca de la línea superior, está sobre-comprado. Cuando está sobre la línea del medio, está en precio de equilibrio.

Aprende a leer gráficos e invertir en corto plazo, con mi curso de Análisis Técnico

-Luli Invierte

¿Qué estrategia financiera aplicar en estos casos? 

Cuando está sobre-vendido es momento de comprar y cuando está sobre-comprado es momento de vender. Así, es como obtendremos las mejores ganancias.

Consideraciones finales

Saber utilizar las Bandas de Bollinger es de gran ayuda para aumentar nuestras ganancias en el mundo bursátil. Como punto de partida, vendo en sobrecomprado y compro en sobreprecio.

Si bien siempre les recalco que lo mejor es valerse del estudio de varios indicadores y no sólo de uno. La virtud de las Bandas es que les permitirán saber de forma simple y segura, cuán volátil es su mercado de interés, cómo están las tendencias y cuán consolidado está el mercado.

Espero que sus inversiones y ganancias estén aumentando y que su manejo de los indicadores vaya en crecimiento. Para ganar, hay que arriesgar…pero también, hay que estudiar.

Aprende cómo leer gráficos e invertir en corto plazo con este curso!