En Análisis Técnico aprendemos a entender cómo funciona la bolsa y hoy vamos a aprender más sobre los indicadores de Medias Móviles y saber cómo usarlos para decidir cuándo invertir.  

Y lo más importante: lo que te llevas de todo ese aprendizaje son estrategias muy claras para ganar dinero.

Esto es todo eso que ya vimos en los artículos anteriores. Recuerda que todos funcionan a modo de resumen de lo que abordamos en el curso Bolsa Avanzada, ya disponible en mi plataforma por si quieres profundizar conceptos. 

Hoy vengo a darte un resumen de la quinta clase del curso donde vemos un nuevo indicador técnicos: ¿qué es el Volumen en la bolsa?

¿Qué son las Medias Móviles?

Las medidas móviles son un indicador del análisis técnico y nos permiten acceder a un promedio del precio en un periodo concreto

La tarea de este indicador es recolectar los precios de los días y semanas anteriores, sumarlos y dividirlos. Lo que se obtiene así es un promedio de los precios pasados de una determinada acción

Existen tres tipos de medias móviles y todas ellas toman el promedio de precios de manera distinta. Por ello van a dar resultados diversos, porque le asignan valores diferentes a cada día.

  • Media móvil simple (SMA). Esta le asigna el mismo valor a cada día o a cada semana y por eso es la media móvil de largo plazo. 
  • Media móvil ponderada (WMA). Esta le asigna mayor valor a los días más recientes y lo hace de forma escalonada, por eso se trata de una media móvil de mediano plazo. 
  • Media móvil exponencial (EMA). Esta también le asigna mayor valor a los días más recientes, sobre todo a los últimos y, por tanto, si el cálculo es del día 1 al 10, los primeros días, por ejemplo, 1, 2, 3 tendrán un valor mínimo. Se trata, claro está, de la media móvil de corto plazo.

Aprende a leer gráficos e invertir en corto plazo, con mi curso de Análisis Técnico

-Luli Invierte

¿Cómo interpretar las medidas móviles en el gráfico?

Frente al gráfico tenemos que saber que hay dos interpretaciones que podemos hacer de las medidas móviles:

  • En la primera de ellas, cuando las medias móviles están por debajo de las velas, la presión que ejercen es alcista, porque hacen de soporte, provocando que el precio suba. Cuando están por debajo de las velas ejercen presión bajista, es decir, hacen de resistencia, ocasionando que el precio baje.

¿Qué podemos hacer con esto? Entender que cuando las medidas móviles están por debajo de las velas es señal de compra y cuando están por encima de las velas es señal de venta

  • La segunda interpretación está relacionada a la ubicación de las tres medias móviles en el gráfico, pero vinculadas entre sí.

Entonces, si la media móvil exponencial y la media móvil ponderada dan un promedio mayor al de la media móvil simple, quiere decir que la tendencia se viene confirmando. En el gráfico las primeras quedan por encima de esta última. 

Mientras que si la media móvil simple es la que tiene un promedio mayor y se ubica en el gráfico por encima de las otras dos, quiere decir que la tendencia se viene desacelerando. 

Como puedes ver, hay mucho material, mucha información disponible en los gráficos y el análisis técnico nos permite estar cada vez más armados para decidir mejor y, por supuesto, tener mayores ganancias.

Aprende cómo leer gráficos e invertir en corto plazo con este curso!