¿Por qué alguien, de la noche a la mañana, querría aprender sobre la bolsa? La respuesta es muy simple, mucho más sencilla de lo que imaginas.

Saber cómo funciona la bolsa y entender el análisis técnico y sus principales indicadores es clave para predecir el movimiento del precio y así poder saber cuándo invertir.  

Y lo más importante: lo que te llevas de todo ese aprendizaje son estrategias muy claras para ganar dinero.

Esto es todo eso que ya vimos en los artículos anteriores. Recuerda que todos funcionan a modo de resumen de lo que abordamos en el curso Bolsa Avanzada, ya disponible en mi plataforma por si quieres profundizar conceptos. 

Hoy vengo a darte un resumen de la quinta clase del curso donde vemos un nuevo indicador técnicos: ¿qué es el Volumen en la bolsa?

¿Qué es el Volumen en la Bolsa?

El volumen en bolsa es básicamente la cantidad de gente y de dinero que opera en el mercado en un momento determinado

Permite saber si hay muchas personas comprando y/o vendiendo, y cuánto dinero circula en dichas operaciones. Nos habla, precisamente, de la disponibilidad de aportadores de dinero, tomadores, y el número de acciones que se están negociando en el mercado. 

¿Cómo se lee esto en el gráfico? A través de dos tipos de barras:

  • Barras rojas: estas representan el volumen de venta. 
  • Barras verdes: estas representan el volumen de compra. 

Cuando vemos una barra larga, roja o verde, estamos ante un volumen de venta o de compra alto. Cuando la barra es chica, estamos frente a un volumen de venta o de compra bajo.

¿Cómo analizar una acción usando su Volumen?

El volumen le da consistencia al gráfico y nos permite saber algunas cuestiones clave. 

Aprende a leer gráficos e invertir en corto plazo, con mi curso de Análisis Técnico

-Luli Invierte

Por empezar, dijimos recién que la barra larga (roja o verde) nos indica un volumen alto, ya sea de venta o de compra. Pero no sólo eso, porque esa barra larga en el gráfico nos permite saber que ese movimiento fue justificado y se va a mantener en el tiempo

En lugar de ello, tenemos también las barras cortas, que nos indican un volumen de venta o de compra bajo y algo más: todos esos movimientos no son sólidos, son de carácter especulativo y se pueden revertir muy rápido. Esto nos habla de una mayor volatilidad y el gráfico se torna entonces inestable. 

Pasando en limpio: 

  • A mayor volumen en el gráfico, la tendencia se mantiene estable y podemos pensar nuestra inversión en el mediano y largo plazo
    • En otras palabras, podemos estar tranquilos, mantenernos en nuestra posición, ya que la dirección del gráfico se va a mantener durante más tiempo. 
  • A menor volumen en el gráfico la tendencia se vuelve inestable y nuestra posición está menos segura. Cuando las barras comiencen a disminuir, es probable que observemos mayor inestabilidad en el gráfico. 
    • Por ello vamos a tener que prestar más atención, contemplando los otros indicadores y pensando también en nuestra posición en el corto plazo.
La recomendación es tratar de operar en gráficos que tengan un buen nivel de volumen. 

Esto nos permite ganar tranquilidad y saber que el movimiento en el precio va a ser consistente, por lo que se va a mantener en el tiempo. 

Aprende cómo leer gráficos e invertir en corto plazo con este curso!