Ampliando este posteo de @Luli.invierte
Desde los primeros días de Mayo (2020) rigen nuevas restricciones para la compra de dólares en Argentina.
No es la primera vez que el país se encuentra ante una situación de estas características.
Por ello, basados en nuestra experiencia previa en esto, más lo que sabemos de inversiones, vamos a revisar cómo podemos manejarnos ante esta situación.
El nuevo cepo al dólar
Antes de ver las características del nuevo cepo me parece bueno que repasemos cómo venía siendo la situación antes:
- Las personas físicas estaban autorizadas a comprar un límite de USD 200 mensuales por vía bancaria (Valor dólar solidario: precio dólar oficial + impuesto del 30%).
- Estaba permitida la compra ilimitada de USD mediante «dólar bolsa»: dólar MEP o CCL.
La situación NUEVA y ACTUAL para la compra de dólares es la siguiente:
- Quienes compren USD 200 vía bancaria (dólar solidario), no podrán comprar dólar MEP o CCL por un plazo de 30 días.
- En caso de no comprar los USD 200 solidarios mensuales, podrán seguir comprando dólar bolsa de forma ilimitada.
- Quienes saquen el nuevo crédito tasa cero (hasta ARS 150.000 para Monotributistas y Autónomos que cumplan ciertos requisitos, vean toda la info), no podrán comprar dólares por un plazo de 18 meses.
Qué opciones tengo frente a las nuevas restricciones
Como los inversores individuales somos los más afectados frente a las nuevas medidas, mis sugerencias sobre qué es lo que más conviene hacer en este caso son las siguientes:
- Si tus posibilidades te lo permiten y vas a comprar más de USD 200 en el mes, lo mejor es comprar MEP.
- Si tu ingreso actual te permite comprar USD 200 o menos, el dólar solidario que te vende el banco sigue siendo la mejor opción ya que es lo más barato.
- En caso que ya hayas comprado los USD 200 solidarios del mes y quieras seguir comprando, la opción que te queda es la de comprar CEDEARs (que siguen sin restricciones). *recordar CEDEARS son venta variable y riesgo!
Qué es el dólar MEP
Vamos por pasos. Primero entendamos qué es un dólar MEP. La sigla MEP significa MERCADO ELECTRÓNICO DE PAGOS y muchos lo llaman también “dólar bolsa”.
Este se conforma así: compramos un bono que cotiza en pesos pero que se convierte al mismo bono con cotización en dólares, entonces, podemos venderlo en la divisa americana. Esta es su gran ventaja.
Cómo comprar dólar MEP
Para adquirirlo podemos operar mediante una cuenta que abrimos en una Sociedad de Bolsa y manejamos la compra a través de nuestro ejecutivo:
Nosotros le decimos cuánto queremos invertir y es él quien hace toda la gestión operativa). O bien, existen plataformas virtuales, como InvertirOnline o BullMarket, a través de las cuáles también podemos invertir en estos.
Qué son los CEDEARs
Los CEDEARs (Certificados de Depósito Argentinos) son certificados que se pueden negociar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y que están disponibles para todo el público inversor.
A través de ellos podemos acceder a comprar acciones de empresas que cotizan en mercados internacionales, por ejemplo, Apple, Netflix, Facebook o Amazon.
Su gran ventaja es que nos permiten estar protegidos del riesgo del mercado local (se rigen por lo que sucede en EEUU) y, a su vez, nos beneficiamos con las subas del dólar libre.
OJO! Las acciones de las empresas pueden subir, pero también van a BAJAR.
Cómo invertir en CEDEARs
Si tu idea es invertir en ellos, tienes varias opciones para hacerlo:
- Ver si tu banco te da esa opción, en ese caso puedes hacerlo directamente a través de tu homebanking. Seguramente te pidan que abras una Cuenta Custodia o Comitente.
- Hacer la operación vía una Sociedad de Bolsa y con la asistencia de tu ejecutivo (igual que con el dólar MEP).
- A través de alguna plataforma de inversión online.
- A partir de $5000 (pesos argentinos), ya puedes invertir en CEDEARs.
Lo que se viene
Si bien ha llegado a oídos de muchos de nosotros la posibilidad de que estas medidas se endurezcan, aún no está confirmado. Mi consejo es que no desesperen, sino que analicen fríamente cuál es su situación actual y qué opción de inversión es la que más le conviene ahora.
Luego, si aparece información más sólida que confirme nuevas restricciones, tratar de anticiparse y decidir en consecuencia. Pero, SOBRE TODO, no desesperar. La desesperación y la ansiedad nunca son buenas consejeras.
Mientras tanto, y para seguir sumando herramientas, los invito a que se sumen a mi curso “Cómo ganarle a la inflación”, el cual es totalmente gratuito.