Este es el segundo de tres artículos (podes volver a la primera parte, o saltar a la tercera parte), donde hablamos sobre la Inflación 2020 y 2021 de Argentina, y estrategias y tácticas para cómo prepararte para afrontar y ganarle a la alta inflación.
Esta serie de artículos contienen la información resumida de mi CURSO ONLINE sobre Inflación. Registrate hoy mismo!
Inflación 2020: ¿cómo prepararse para afrontarla?
Como dije antes, en un contexto de tanta incertidumbre, pareciera ser que no tenemos el control sobre nada.
Bueno, lo que vengo a proponerte es que con los datos que ya contamos, nos preparemos para afrontar lo que puede pasar a finales de este año con la inflación 2020. De alguna manera, creo que esta es una forma de tener cierto control sobre nuestra economía futura.
Nada de esto tiene una gran sofisticacion, son tácticas, estrategias y tienen como fin ser un disparador de conversaciones y planificación de sus economía hogareña, algo así como un ejercicio de preparación de crisis para estar listos por si fuera necesario.
Antes de la escalada inflacionaria
1- Tener nuestro fondo de emergencia líquido (en moneda fuerte)
¿Qué quiero decir con esto? Que necesitamos tener el dinero accesible para disponer de él rápidamente. Esto no necesariamente implica tener el efectivo en casa y de hecho eso no lo recomiendo para nada. Si, por ejemplo, tenés invertido tu fondo de emergencia en bonos de Estados Unidos, lo mejor sería vender lo suficiente para tener los siguientes tres meses cubiertos.
¿Qué pasa si no contás con un fondo de emergencia? Este es el momento de crearlo. Por supuesto que siempre dentro de tus posibilidades y con lo que puedas. La clave para quienes recién arrancan es constituir el fondo de emergencia en moneda fuerte (dólares o euros).
2- Adelantar compras de alto valor
Como estamos hablando de prepararnos para un contexto de mucha inflación, hay que estar un paso adelante del aumento de precios y, en este punto, hay dos cuestiones a tener en cuenta:
A- Bienes básicos. Tenemos que empezar a comprar bienes elementales, no perecederos y de alto valor. Se trata de productos básicos que suelen tener costos más elevados y que en una escalada inflacionaria seguramente subirán. Por eso hay que tener stock pensando en el largo plazo, 6 meses, un año, lo que se pueda.
B- Bienes duraderos. En este punto –como en la vida en general– el sentido común lo es todo: si no los necesitas, no hace falta que gastes en ellos. Se trata de bienes de alto valor tales como una heladera, cocina, lavarropas, etc.
Cualquiera de estos representa, en la actualidad, un gasto considerable. Recomiendo hacerla si es realmente necesaria, pero buscando algún sistema de financiación en cuotas fijas (Ejemplo: AHORA 12/18). ¿Para qué? Para licuar la deuda, hacerla más digerible.
3- Invertir en instrumentos internacionales
En este caso, te recomiendo tener en cuenta los CEDEARS (Certificados de Depósito Argentinos). Tal vez te estés preguntando ¿de qué se trata esto? Lo resumo básicamente así: se trata de “fotocopias” de acciones extranjeras, en pesos.
Estos certificados ajustan su valor con dos variables: el tipo de cambio (del peso al dólar bolsa) y el valor en dólares de la acción.
- Ejemplo: supongamos que hoy decidís comprar acciones de Disney a través de CEDEARS, vas a comprarlas en pesos a valor del tipo de cambio y a valor dólar de la acción. Ahora bien, cuando las quieras vender dentro de X años, vas a poder hacerlo al nuevo valor de la acción y con el nuevo tipo de cambio ajustado.
El beneficio detrás de esta estrategia es que estarás comprando dólares, sin hacerlo de forma directa, pero invirtiendo al mismo tiempo en una empresa que vale la pena y que está desligada de la evolución de la economía argentina.
Además, estos certificados te permiten resguardar, de alguna manera, los pesos que te van quedando todos los meses.
¡OJO! estas acciones son renta variable, lo que implica un riesgo medio/alto. La cotización de las empresas puede crecer pero también puede caer. Por eso hay que evaluar bien si es dinero que estamos dispuestos a perder. Te recomiendo leer sobre mi estrategia de inversión Buy & Hold, para entender mejor de qué hablo.
Durante el período inflacionario
Ya vimos lo que podemos hacer para prepararnos antes de que se dispare la inflación. Ahora veremos cuáles son las alternativas mientras atravesamos por el periodo inflacionario, o en otras palabras, qué hacer en medio de la tormenta.
En un escenario de alta inflación, todavía hay algunas estrategias que podemos implementar para administrar nuestras finanzas de manera adecuada:
1- Comprar dólares
¿Tenés capacidad de ahorro? Entonces, para resguardar el valor sugiero comprar dólares. Por supuesto que en un contexto de inflación muy elevada esos dólares te van a parecer demasiado caros, pero lo que hay que pensar es que, seguramente, al día siguiente costarán aún más.
Esta no es una medida de inversión que me guste recomendar cuando la economía está en óptimas condiciones. Sólo sugiero implementarla en circunstancias puntuales –en medio de una alta inflación– y para proteger los pocos pesos que sobran.
2- Gastar rápido los pesos
Gastar lo más rápido posible los pesos que tengamos es clave. Sugiero hacer las compras grandes a principio de mes, apenas se cobra el sueldo y no guardar o ahorrar los pesos que nos sobran.
Otra cuestión a tener en cuenta es comenzar a entender mejor el calendario de pago a proveedores. Saber qué días son los vencimientos y qué tasas de interés tienen los retrasos es fundamental para poder aplazar al máximo la cadena de pagos.
3- No endeudarse en moneda extranjera
No endeudarse debería ser una premisa adoptar. Ya sabes que acá trato de hablarte siempre de cómo ahorrar y ordenar tus finanzas, pero no endeudarse en medio de una tormenta inflacionaria es fundamental.
Por supuesto que no endeudarse en moneda extranjera en medio de una inflación elevadísima es lo más importante de todo. Porque, en ese caso, nunca sabremos cuánto va a valer la moneda al momento de tener que saldar la deuda. Al mismo tiempo, lo más probable es que se acelere la devaluación, lo que dificultará aún más conseguir esos dólares.
Mucho cuidado, también, al endeudarse en pesos argentinos. Es esencial, en ese caso, entender cómo se ajusta la tasa. Si esta, por ejemplo, ajusta por inflación, podemos meternos en un callejón sin salida, teniendo en cuenta que los salarios en Argentina no suelen ajustarse tan rápido por inflación. Ese desfase puede poner en riesgo nuestra salud financiera.
De todas maneras, si no hay opción y tenemos que contraer una deuda a recordar esta fórmula: en pesos + tasa fija.
Continuar a la tercera parte, donde hablamos de:
- ¿Qué hacer con las nuevas deudas?
- ¿Qué hacer con las viejas deudas?
- ¿Cómo obtener ingresos adicionales e internacionales?
Esta serie de artículos contienen la información resumida de mi CURSO ONLINE sobre Inflación. Registrate hoy mismo!