¿Que es y cómo se invierte en Fondos Comunes de Inversión? Una buena forma de empezar en el mundo de las inversiones son los Fondos Comunes de Inversión (que en adelante denominaremos con la sigla FCI).
¿Por qué recomiendo los FCI? Porque existen muchos fondos que garantizan ingresos similares al Plazo Fijo, pero con una ventaja muy superior: puedo retirar el dinero en el momento y disponer de él cuando lo necesite. Sí, tal como leyeron, así de simple: renta asegurada y disponibilidad monetaria inmediata. ¿Tentador no?
La gama de FCI existente es muy amplia, no todos tienen estas características que les acabo de mencionar, sino que también existen otros que ofrecen posibilidades de mayores ganancias (pero también riesgo, recuerden que siempre está el labo B ahí latente).
Por ello, hay que decidir con conciencia cuál vamos a elegir, teniendo presente cuánto estamos dispuestos a perder en caso que los resultados no sean los esperados. Recuerden que invertir no es apostar.
Cómo invertir en un FCI (Fondo Común de Inversión)
El primer paso más fácil y rápido para realizar una inversión de este tipo es abrir una Cuenta Custodia en tu banco.
Generalmente esto puede realizarse de forma sencilla y online y, en caso de tener dudas, es conveniente consultar a un ejecutivo mediante la línea telefónica de su entidad financiera o ir personalmente a una sucursal, lo que les resulte más cómodo.
No asustarse con el nombre, es simplemente un trámite de home banking. Luego de tener la cuenta lista, buscas el listado de FCI que el home banking te ofrece. En general las web ofrecen bastante información sobre riesgo, composición del fondo y rendimientos.
Si ya tienes cuenta en una sociedad de bolsa, no necesitas hacer la cuenta custodia en tu banco, simplemente operas con tu broker. Pregúntale a tu ejecutivo que FCI ofrecen de acuerdo a tu perfil de riesgo.
Si ya tienes cuenta en una sociedad de bolsa, no necesitas hacer la cuenta custodia en tu banco, simplemente operas con tu broker. Pregúntale a tu ejecutivo que FCI ofrecen, de acuerdo a tu perfil de riesgo.
Plazo Fijo o Fondo Común de Inversión
Uno de los principales beneficios que ofrecen ciertos fondos -como les comentaba al inicio- es que nos aseguran una renta similar a un plazo fijo (a veces igual y, en ciertos casos, hasta mayor) pero con el gran plus de poder disponer del dinero cuando lo necesitemos; algunos permiten ser rescatados (ese es el término técnico para lo que en la vida diaria llamamos “sacar el dinero”) en el instante -siempre dentro del horario bancario- y otros demoran entre 24/48/72 horas, depende del fondo al que nos hayamos suscrito (es decir, en qué fondo hayamos invertido).
Es decir, los FCI tienen liquidez inmediata. Esto, en Argentina y con un contexto de alta inflación, es muy valioso.
Optimiza tu salario invirtiendo en FCI
Existe un tipo de fondo que se llama “Money Market” o de “Mercado de Dinero”. No se preocupen por el nombre, todos los bancos lo ofrecen con sus nombres.
Estos fondos, pueden ser de gran provecho para hacer “inversiones intra-mes”, ya que, si los trabajamos con organización y control, podemos lograr un buen dinero extra con la plata que solemos tener inmóvil en nuestra cuenta por días y que, de esta manera, estarían produciendo para nosotros sin ningún esfuerzo.
Les muestro un caso concreto: una persona cobra el sueldo el día 1 del mes, pero la tarjeta vence el 10 de ese mes; por lo general, se suele dejar ese dinero en la cuenta hasta la fecha de vencimiento o, incluso, algunos deciden pagarla anticipada para olvidarse del tema. Lamento decirles que esto es un ¡gran error!, esos 9 días pueden ser días de ingresos para nosotros, ¡no los dejemos pasar!.
Les paso aquí una serie de tips para que empiecen a implementar esta rutina y que les aseguro que luego les saldrá de forma automática (¡y van a estar felices! ¡Créanme!).
Cómo aumentar tu salario: Invertir en FCI (ejemplo Mercado Pago), paso a paso
- Tener en claro la planificación de gastos mensuales y las fechas de vencimiento de los impuestos, tarjetas de crédito, servicios y otros.
- Agendarte en Google Calendar, Outlook, Agenda papel, los vencimientos y montos.
- Pagar todas las obligaciones el día que vencen: ni uno antes -para no perder ganancias-, ni uno después -para no generar intereses por mora-.
- Al cobrar el sueldo, colocar el dinero en el FCI de mercado de dinero elegido en el banco o, también, ponerla en una cuenta de Mercado Pago (lo ideal es tener esta decisión tomada con anterioridad para agilizar tiempos y ser más efectivos).
- Ir retirando el dinero necesario para pagar las cuentas el día previo a su vencimiento y abonar según calendario.
Llevar un detalle de las ganancias logradas: ¡así nos vamos motivando y cada vez nos animamos a más!
En qué fondo invertir
Existen varios ítems a considerar al momento de definir en qué FCI colocaremos – o suscribiremos- nuestro dinero, dentro de los más importantes, les menciono los siguientes:
- Tasa de interés que ofrece: lo ideal es comparar con el plazo fijo para tener un parámetro claro
- Tiempos de devolución del dinero una vez rescatado: lo importante aquí es tener en claro cuánto tiempo demora en acreditarse el dinero en nuestra cuenta a partir del momento del rescate (es decir, del instante en que hemos pedido sacarlo del fondo)
- Comisiones: hay fondos que cobran comisiones al momento del retiro, suele ser un % fijo; mientras que hay otros que no cobran nada. En base a cuánto espero ganar y el tiempo que estimo dejar el dinero depositado en el FCI, es fundamental tener este dato en mente para saber cuánto de mi ganancia se perderá en comisiones
Con toda esta información en mano ya están listos para salir a hacer su primer inversión en un FCI. ¡No esperen más! Después me cuentan qué tal les fue, ¡éxitos!