Cuántas veces escuchamos a un amigo/a o familiar decir: «Finalmente me compré el auto, hice una inversión«. O por qué no un: «Compré un montón de ropa, invertí en mi placard«. Pero… los bienes de consumo, ¿son una inversión?
Cuando tomamos ciertas decisiones de compra que conllevan un esfuerzo económico, solemos decir “hice una inversión”.
Mi pregunta es, técnicamente hablando, ¿están tan seguros que es una inversión? ¿Cuál es el rendimiento económico que esta les proporciona?
¿Qué son los bienes de consumo?
Por definición, los bienes de consumo son aquellos que fueron creados y que adquirimos para satisfacer alguna de nuestras necesidades como consumidores: alimentación, ocio, movilidad, vestimenta, u otros.
En el mercado encontramos diferentes bienes de consumo que podemos adquirir a un precio “x” dependiendo de lo que se trate.
En oposición, encontramos a los bienes de capital, que son los que se utilizan para producir otros bienes y servicios de consumo.
¿Cuáles son los bienes de consumo?
Entonces, los bienes de consumo son productos que adquirimos a un determinado precio para satisfacer una necesidad. Así que la mayoría de las cosas que adquirimos a diario caen dentro de esta categoría y a su vez podemos clasificarlas en distintas subcategorías, como ser:
- Bienes duraderos: que son aquellos a los que podemos darles uso a lo largo del tiempo. Electrodomésticos y electrónica (TV, PC, celular), auto, moto, lancha, libros
- Bienes no duraderos: se consumen en un corto período de tiempo o de forma inmediata. Comida: carne, pan, verduras, frutas, lácteos, etc. Productos de cuidado personal: cremas, perfumes, etc. Productos de limpieza. El cotillón para el cumpleaños de nuestro hijo/a. Y así la lista es interminable…
Cuándo los bienes de consumo NO son una inversión
Por default (digamos) los bienes de consumo no son una inversión.
¿Por qué? Porque como su nombre lo dice tienen por finalidad el ser consumidos mientras que la finalidad de las inversiones es generar beneficios económicos.
Un bien de consumo que adquirimos para el propio consumo puede darnos muchas satisfacciones personales pero lo que seguro no va a darnos es regalías financieras.
Cuándo los bienes de consumo SI son una inversión
Los bienes de consumo pasan a ser una inversión cuando el objetivo por el cual los adquirimos deja de ser su consumo inmediato y el satisfacer nuestras necesidades de hoy, para ser la satisfacción de necesidades futuras.
Los compramos no para consumirlos sino para aumentar la producción. El objetivo final es el de obtener beneficios futuros mayores (que es lo que efectivamente buscan las inversiones).
Entonces, lo que realmente ocurre es que ese bien deja de ser un bien de consumo para convertirse en un bien de capital que produce (Inversiones productivas: Invertir para Crecer).
Conclusión: Un mismo bien puede considerarse de consumo o de capital/inversión según el uso que se haga del mismo. ¿Interesante no?
Ejemplos: de bien de consumo a bien de inversión
Llevemos la teoría del punto anterior a la vida cotidiana y veamos algunos ejemplos:
- Bicicleta: si la compro para ir a pasear los fines de semana por el parque, es un bien de consumo. Si la compro para usarla como Rappi, es un bien de inversión
- Ropa: si la adquiero para usarla, es un bien de consumo. Si la compro para revenderla, es un bien de inversión
- Automóvil: si lo compro para uso personal, es un bien de consumo. Si lo compro para ponerlo a trabajar en una agencia de remis, Uber o similar, es un bien de inversión
- Impresora: si la obtengo para imprimir mis propios documentos, es un bien de consumo. Si el objetivo es comercializar material impreso, es un bien de inversión
En consecuencia, claramente el que define qué tipo de bien es o será el producto adquirido es quien lo adquiere y en función del uso que haga del mismo.
Entonces, nuevamente les pregunto, en la frase “Finalmente me compré el auto, hice una inversión”. ¿Es un bien de consumo o de inversión?
Y si estás pensando en invertir y aún no tienes bien claro cómo, te invito a que conozcas mi curso Inversiones Básicas.
También puedo ayudarte a organizar tus finanzas cotidianas Argentina: Curso Finanzas Personales y optimizar el uso de tus ingresos.