Organizar los gastos del hogar es una de las claves del éxito de las finanzas personales.
En todos estos años he aprendido que tanto hacer buenas inversiones en la bolsa como manejar de forma eficiente y organizada la economía familiar, son fundamentales para una vida financiera feliz.
¿Por dónde empiezo?
Como ustedes ya saben -porque me conocen bien- yo soy una persona de orden y gestión. Aunque en lo que respecta a la organización de la economía familiar, recién ahora estoy intentando ser más ordenada.
El éxito de la economía doméstica -al igual que en las inversiones- está en llevarlas de forma ordenada y con objetivos claros.
¿Qué quiero decir con esto? Principalmente que debemos tener consumos acordes con nuestros ingresos y llevar un registro preciso de los mismos.
Les recomiendo entonces acudir a mi gran amigo y fiel aliado, el que nunca falla: el «querido» presupuesto.
Presupuesto familiar
Al igual que hemos conversado otras veces cuando analizamos cómo mejorar nuestros niveles de ahorro y ser capaces de automatizarlo, organizar los gastos del hogar, es decir, tener una economía familiar ordenada y controlada nos da como resultado unas finanzas saludables.
La economía y la familia deben ir de la mano, para poder darnos gustos pero sin endeudarnos y perder capacidad de ahorro para planes futuros.
Una forma simple de hacerlo es registrar diariamente en un excel todos los gastos que vamos realizando. No algunos, sino TODOS.
Les sugiero tener la constancia de hacerlo todos los días para que no se les escape nada ni tampoco se les acumule el trabajo.
Al principio puede parecer un poco tedioso pero una vez que lo incorporamos se hace parte natural de nuestra rutina, ¡como cepillarse los dientes cada mañana!
Si están más tecnificados, pueden recurrir a alguna app e ir cargando los datos en su teléfono cada vez que realizan una compra.
En ambos casos, lo importante es que sepan cuál es su tope de gastos mensuales de manera de no tener que tocar reservas ni tampoco perder capacidad de ahorro.
Con el tiempo, la idea es saber cuál es el tope de gasto que nos podemos permitir por rubro, por ejemplo: comida, educación, salud, luz, gas, regalos, etc.
Tips para organizar los gastos del hogar
Por último, les dejo algunos tips que me han sido de gran utilidad al momento de organizar las finanzas de mi hogar y economizar. ¡Espero también les sirvan!
- Consumir de forma consciente los recursos que utilizamos a diario, como son, la electricidad, el gas, el agua, etc.
- Tener un presupuesto específico para las salidas recreativas y actividades de ocio, y siempre respetarlo
- Planificar el menú de forma semanal y, en consecuencia, la compra de alimentos que esto requiere. Así, no compraremos productos de más (que seguramente no necesitamos) sólo porque están en oferta. Si tenemos las comidas planificadas, seremos capaces de comprar únicamente lo que necesitamos
- Cocinar porciones grandes. Lo que actualmente se llama “batchcooking”. Así nos rinde más el tiempo y resolvemos más de una comida de una sola vez
- Hacer compras en el mayorista, especialmente de productos útiles y no perecederos o con fecha de vencimiento extendida (leche larga vida, legumbres, conservas, harinas). De esta manera, reducimos costos y nos aseguramos disponibilidad de ciertos alimentos cuando los precisamos
- Proyectar las grandes compras del mes y hacerlas en los negocios más convenientes
- Evitar las compras chicas a precios caros, esas que sólo las usamos en urgencias (por falta de planificación) y que nos resuelven por cercanía pero a malos precios
- Tratar de bajar el consumo de comidas procesadas y delivery. No son saludables para el cuerpo ni para las finanzas
¿Y ustedes? ¿Cuál es su secreto para optimizar la economía familiar?