Ampliando este posteo de @Luliinvierte
¿Alcanzar la felicidad financiera? Qué título ¿no?
Hoy vengo a atacar directo a tu punto de dolor, como se dice comúnmente, pegar donde más duele: tu futuro financiero.
¿Por qué duele hoy lo que todavía no sucedió? Porque estamos en un momento incierto en el que mirar hacia delante cuesta ¿cuál es el horizonte? ¿Qué nos espera allá?
Lejos de ser fatalista, este artículo pretende todo lo contrario. Si mirar hacia adelante supone ansiedad y temor, te propongo algunos cambios que puedes hacer ahora, en este presente, para modificar lo que ves al imaginar tus finanzas en el mediano y largo plazo.
¿Qué es la felicidad financiera?
Una vez leí en un artículo periodístico que la felicidad financiera era el objetivo al que todo gente de negocios aspira. ¿Sólo gente de negocios? ¿Qué pasa con el resto de los mortales?
Creo que la felicidad financiera es un objetivo para todo ser humano. A veces no lo decimos con estas palabras, pero ¿no sería genial irse a dormir sabiendo que el dinero ya no es un problema?
De eso se trata la felicidad financiera, de vivir tranquilos con el estado de nuestra economía personal.
Luli Invierte
Y eso, dejame decirte, excede a ejecutivos de empresas, es una cuestión que nos involucra a todos. Incluso a quienes aseguran que no les interesa el dinero. Esas mismas personas también dicen cosas como: “a mí no me interesa el dinero, pero entiendo que es necesario para la vida”.
Otras personas aseguran que es un “mal” necesario.
Podemos ponerle la etiqueta que queramos, pero al final del día, tener resuelta nuestra vida financiera significa tener una cuestión menos de la que preocuparse, significa dormir más tranquilos, significa tener una mejor calidad de vida.
Entonces, la felicidad financiera es precisamente todo lo anterior: tener estabilidad económica y vivir mejor.
¿Cómo llegamos ahí? esa es la cuestión.
5 claves para alcanzar la felicidad financiera
Vamos a ponerlo de esta forma: uno no llega a tener estabilidad financiera de la noche a la mañana.
Incluso entre quienes ganan la lotería, estudios indican que pueden perder la fortuna tan rápido como la ganaron, digamos que si no eran buenos administrando mil dólares, no serán buenos administrando 1 millón.
Para ser realistas, esa estabilidad sólo es posible a través de lo que ya vimos y con frecuencia hablamos en este blog: la planificación financiera.
En aquel artículo hablé de la importancia de planificar para saber dónde estamos, adónde queremos ir y cómo vamos a hacer para llegar ahí.
Hoy vengo a darte 5 claves para una adecuada planificación y para alcanzar la ansiada felicidad financiera.
1- ¿Cuánto dinero gano?
¿Te has hecho esta pregunta alguna vez? Así, de esa forma, clara y directamente. Por supuesto que si tienes un único empleo y un salario fijo por esa actividad, es bastante sencillo saber cuánto dinero ingresa a tu cuenta todos los meses.
Pero hay casos en los que se perciben ingresos extra y es difícil decir rápidamente cuánto dinero se gana todos los meses.
Lo primero sería entonces llevar un control sobre el dinero que generas todos los meses por tu actividad laboral. Saber la cifra exacta, que puede, por supuesto, presentar oscilaciones algunos meses.
La idea es precisamente que puedas saber qué meses te ingresa más dinero a tu cuenta y en cuáles sólo tienes, por ejemplo, el sueldo fijo de siempre.
2- ¿Cuáles son mis gastos?
En toda planificación financiera llega ese momento en el que nos agarramos la cabeza porque descubrimos que hemos gastado dinero en cosas que no necesitábamos. O simplemente, malgastando la plata. Por ejemplo: débito automático en suscripciones que no usas ¿te suena familiar?
El control de gastos es una tarea que al principio puede resultar difícil, pero que claramente es clave para saber adónde se va el dinero todos los meses.
Recuerda que los posteos de costos fijos y costos variables te serán de gran ayuda para tratar esta cuestión.
Básicamente, se trata de identificar con claridad cuáles son tus gastos fijos y cuáles los variables. Sumado a los ajustes que puedes hacer sobre estos últimos para llegar a la meta financiera que te hayas planteado.
3- Planificación financiera
¿Ya dije que soy fan de las planillas de Excel? (esto aplica a las planillas de Google también). Creo que son uno de esos recursos que nos serán de utilidad siempre, en múltiples ocasiones, desde organizar nuestras finanzas personales, hasta planificar nuestro año laboral.
En la planificación te sugiero armar una planilla en la que puedas volcar la información que ya reuniste:
- Cantidad de ingresos.
- Monto destinado a ahorrar.
- Monto destinado a gastos fijos.
- Monto destinado a gastos variables.
En función de todos estos datos, podrás comenzar a crear tu fondo de emergencia y empezar a definir cuál es tu capacidad de inversión.
4- Fondo de emergencia
¿Recuerdas que ya te conté sobre el fondo de emergencia ? También llamado reserva de emergencia, se trata de una cantidad de dinero que destinas a la creación de una cobertura frente a contingencias.
El fondo de emergencia sirve para esos momentos de la vida que requieren un gasto de dinero mayor que de costumbre. Cuando un imprevisto altera nuestra economía.
No debemos confundir con otro tipo de gastos —también imprevistos— como cuando debemos reponer nuestro equipo de trabajo. Porque aunque el fondo de emergencia puede usarse para esos casos, lo cierto es que el dinero que gastamos para comprar nuestro ordenador, con el que trabajamos, es dinero que, de algún modo, va a regresar a nosotros. Se trata de una de las inversiones productivas de las que hablé el otro dia.
Si, por el contrario, alguien se enferma y hay que comprar remedios caros ese dinero no regresa, simplemente se gasta (muy bien gastado claro).
Sugiero dos tipos de reservas de emergencia:
a) Fondo de emergencia para imprevistos del mes
Este tipo de fondo es el que puede ayudarte a lidiar con los imprevistos del mes. Es el caso del ejemplo que di recién: si alguien de la casa se enferma, si se rompe un electrodoméstico, etc.
b) Fondo de emergencia de costos
Este tipo de fondo de emergencia está pensado para el largo plazo, por eso lo llamo “de costos”. Esta reserva debe representar de 6 a 12 meses de gastos. ¿Cómo saber el monto de tus gastos de aquí a 6 y 12 meses? Para eso precisamente es el trabajo que hicimos antes. Recuerda la planificación financiera que ya hiciste.
Imagina que llegas a este punto, que has podido crear estos dos fondos de emergencia ¿crees que tendrías mayor tranquilidad? De seguro sí. Ahora imagina que a todo esto le sumamos el crecimiento de tus ahorros. ¿Cómo? a través de la inversión.
5- Invertir
Llegó el momento de que tus ahorros crezcan. Llegó el momento de hablar de invertir. Si cumpliste con todos los pasos anteriores, seguramente ya sabrás de qué dinero dispones para comenzar a invertir.
No te preocupes si no entiendes, si no sabes por dónde empezar. Tómate el tiempo para investigar y buscar el instrumento que mejor se adapte a tus posibilidades, pero también uno que te guste.
Ya he dicho que invertir es aburrido y lo cierto es que no tiene nada de malo que así sea. Lo importante es que cualquier persona con ahorros puede hacer inversiones para que estos crezcan.
Y esa es otra de las claves para la felicidad financiera: invertir para obtener ganancias, cumplir objetivos y sí, dormir más tranquilos todas las noches.