Este artículo resume algunos conceptos de mi curso de Bolsa Avanzada: Análisis Técnico.

Un paso fundamental para comenzar a invertir en bolsa es ser capaces de hacer un análisis técnico. Antes que nada les cuento que suena más difícil de lo que es y, aunque desde ya les advierto también que no es para improvisar,  con dedicación y ganas todos podemos hacerlo.

En esta segunda parte, explicaremos en qué consiste el análisis técnico y veremos cuáles son y para qué sirven los primeros tres indicadores básicos.

Qué es el análisis técnico

Cuando hablamos de análisis técnico – respecto a operar en la Bolsa – nos referimos a la capacidad de analizar los mercados y las acciones a través de los gráficos que los representan. 

Es decir, de leer los indicadores y figuras en los que se basa este análisis y, a partir de ellos, predecir la dirección que tomarán los precios y así decidir cuál será nuestro próximo paso en el mundo de las finanzas: comprar, vender o mantener. 

Con estos conocimientos y considerando tu perfil de riesgo podrás decidir mejor cuándo y dónde invertir.

Si tienes intenciones de invertir en la bolsa, te invito a que veamos juntos los primeros indicadores.

Indicador 1: Tendencia, ¿qué es y para qué sirve?

La tendencia es el indicador que muestra el recorrido del precio de una acción en un determinado período de tiempo. Se suele considerar como el “indicador madre”  y, al momento de decidir qué hacer con nuestras inversiones, se lo suele analizar en conjunto con otros indicadores.

El indicador Tendencia, puede tener tres comportamientos posibles:

  1. Alcista: en este caso los precios son crecientes y esta tendencia se grafica tocando los mínimos 
  2. Bajista: aquí los precios son decrecientes y la tendencia se grafica tocando los máximos
  3. Lateral: el precio no se mueve en una dirección clara sino que se mantiene, por ende, los precios mínimos y máximos del gráfico se dan en un mismo nivel

El primer consejo financiero que puedo darles en cuanto a este indicador es que, inicialmente, invertiremos cuando la tendencia sea alcista o lateral.

Indicador de Tendencia

Aprende a leer gráficos e invertir en corto plazo, con mi curso de Análisis Técnico

-Luli Invierte

Indicadores 2 y 3: Soporte y Resistencia, ¿qué son y para qué sirven?

El indicador Soporte -tal como su nombre lo indica- es aquel donde se soporta el precio. En palabras cotidianas, este es ese punto del gráfico donde la caída del precio se detiene, se frena. Este punto donde el precio “rebota”, es lo que llamamos soporte. 

Cuán fuerte o débil será este soporte estará determinado por los puntos de contacto que el mismo tenga. Es decir, a más puntos de contacto (cuanto mayor número de veces se repite ese valor de soporte), más fuerte el soporte.

Por el contrario, la Resistencia es el punto del gráfico que resiste o frena la subida del precio. Es decir que el indicador Resistencia muestra el punto donde la subida del precio se detiene. Igual que en el caso del Soporte, a más puntos, más fuerte la Resistencia.

Cuando una resistencia se rompe se convierte en soporte y viceversa.

Indicadores de Soportes y Resistencias

Es importante no confundir soporte y resistencia con mínimos y máximos. En los Soportes y Resistencias, el precio se frena y toma una dirección opuesta a la que venía teniendo.

El segundo consejo financiero es entonces, comprar en los soportes y vender en las resistencias.

Sugerencias finales

Siempre es conveniente analizar los indicadores de forma conjunta y vinculada. Estudiar un único indicador nunca nos da información suficiente para tomar una decisión financiera acertada. Puede que analicemos sólo uno y tengamos éxito, pero esto es más casualidad que racionalidad, no ocurrirá siempre así.

Incorporar y entender estos tres indicadores es un gran paso para mejorar nuestras inversiones en la Bolsa y ganar más dinero.

Les recomiendo ver gráficos de distintos mercados y acciones y tratar de identificar estos indicadores y sus comportamientos para asimilar bien los conceptos antes de pasar a los siguientes indicadores.

¡A invertir! ¡La Bolsa los espera!

Aprende cómo leer gráficos e invertir en corto plazo con este curso!