Ampliando este posteo de Luliinvierte
Automatizar tu ahorro y ahorrar dinero de forma efectiva es un hábito clave. Si uno de tus objetivos es ser capaz de generar ahorros todos los meses, tu foco tiene que estar en automatizar el ahorro.
Si consigues hacerlo, verás cómo tus finanzas crecen periódicamente y ello te permitirá alcanzar tus metas.
La importancia de ahorrar
Ahorrar es guardar dinero para su uso futuro. Esto nos permite alcanzar nuestros deseos (adquirir un bien, realizar un viaje, otro) y/o enfrentar imprevistos financieros sin necesidad de endeudarnos.
Más aún, es muy importante contar con un ahorro a largo plazo si lo que nos preocupa es la tranquilidad económica durante nuestra vejez.
El primer paso para ser un buen ahorrista es eliminar las excusas. Las más comunes que escuchamos suelen ser: no me alcanza, más adelante arranco, es que es muy complicado, que la crisis económica, los gastos imprevistos, no me sé administrar, entre otros clásicos.
En este caso, la mejor solución es la automatización del ahorro.
Qué es la automatización del ahorro y para qué sirve
Para ahorrar bien, es vital tomar el hábito de automatizar el ahorro. Lo que esto quiere decir básicamente es que debemos destinar una cantidad fija mensual al ahorro (o un porcentaje fijo de nuestros ingresos) y hacerlo sistemáticamente todos los meses, sin interrupciones.
Una fórmula simple para encarar esta automatización es dividir nuestro salario o ingreso -apenas lo recibimos- de la siguiente manera:
- Por un lado, el dinero que necesitamos para vivir durante el mes (costo de vida mensual).
- Otro tanto dejarlo para las inversiones.
- Y el resto, destinarlo a ahorro. Este resto debe ser un monto preciso y no las “sobras” del mes (más abajo te lo explico en detalle).
Para separar lo correspondiente al “costo de vida” mensual, lo primero que debemos hacer es calcular nuestros costos fijos y variables con la mayor precisión y siempre conscientes de no llevar un nivel de gastos por encima de nuestras posibilidades. Si estos gastos no están bien calculados, el resto de las proyecciones indefectiblemente se caen.
Automatizar el ahorro es mecanizar el traspaso mensual de dinero a una cuenta dedicada exclusivamente a ahorrar, separada de mis cuentas de uso y consumo diario. Lo funcional y crucial de automatizarlo es que dejamos de estar “pendientes de”, para que todos los meses esto se haga de forma automática. Es decir, sin tener que “agendarlo” o, peor aún, dejarlo a cargo de nuestra memoria.
Para ello, existen incluso apps de algunos bancos que permiten realizar esta automatización fijando nuestros parámetros de ahorro.
Tips para automatizar el ahorro
Aquí les dejo algunos tips para empezar a automatizar el ahorro:
- Separar al inicio del mes el monto fijo a ahorrar (previamente fijado según lo que vimos más arriba), eliminar definitivamente de nuestra rutina el “guardo lo que me sobra a fin de mes”.
- Decidir de forma realista el monto total a ahorrar. El monto varía de persona a persona, pero lo ideal, sería que ronde entre el 10 al 15% del sueldo como mínimo.
- Planificar un escenario de crecimiento de ese monto de ahorro en el tiempo.
- Cumplir con la conducta de ahorro, sin distraerme del foco.
- Apartar el dinero del ahorro como si fuera una cuenta más que pagar al inicio del mes y dejarla bien lejos para no usarla. Este dinero de ahorro tiene que pasar desapercibido, como si no ingresara en el sueldo. Pasa directo a la cuenta de ahorro.
- No dejarnos tentar por ofertas de cosas que no necesitamos y que hacen disminuir nuestro ahorro.
Qué pasa cuando logro automatizar mis ahorros
Para mí, haber logrado automatizar el ahorro fue un gran paso que me dio más tranquilidad en mi vida diaria y proyección financiera a futuro.
Sé que puedo gastar sin culpas en el mes porque mis ahorros e inversiones están automatizadas.
No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, porque mañana seguro te arrepientes de no haberlo hecho. ¡A empezar a ahorrar ahora!