Ampliando este posteo de @Luli.invierte
Toda decisión de inversión suele estar basada en el análisis de dos variables fundamentales: la situación general del momento -socioeconómica principalmente- y el rendimiento esperado.
Partiendo de ello, puedo decirte que no te conviene invertir en Plazo Fijo (PF) y aquí te cuento el porqué.
Antes de que empieces con el artículo creo que es importante avisarte (“el que avisa no traiciona” decía la abuela) que me refiero a que no es bueno invertir en PF si lo que buscas es conservar el valor del dinero.
Ahora sí, ¡adelante con la lectura!
Qué es un Plazo Fijo
Un plazo fijo es un producto financiero de Renta Fija ofrecido por los bancos donde lo que hacemos es depositar dinero por un tiempo concreto (el mínimo en general son 30 días). Una vez finalizado dicho período, recibimos a cambio el dinero depositado más los intereses ganados.
Los plazos fijos pueden ser de renovación automática, es decir, que una vez finalizado el plazo elegido se vuelven a poner a plazo fijo (por la misma cantidad de días) la inversión inicial y las ganancias.
También existen Plazos Fijos sin renovación automática donde finalizado el período todo el dinero (inversión más interés) se acredita en nuestra cuenta y, si queremos renovarlo, debemos hacer todo el proceso nuevamente.
Por qué muchos eligen invertir en un Plazo Fijo
Si bien es vox populi que un Plazo Fijo es una inversión de bajísima renta, he aquí varias de las razones del porqué muchas veces se opta por ellos:
- Conocimiento, o desconocimiento, es la única opción que muchos conocen.
- Popularidad, todos los bancos los ofrecen, y casi todos alguna vez lo usaron.
- No implica prácticamente riesgos.
- Es una forma de auto-controlarse, básicamente no podemos tocar el dinero y para muchas personas es la única forma de ahorrar.
- Sabemos exactamente cuánto vamos a ganar y en cuánto tiempo: “poco, pero seguro”.
- Se puede ingresar con bajos montos de inversión.
- Es simple de hacer: requiere sólo unos clicks desde la web o app de tu banco y lo haces con tu cuenta habitual (no requiere de una Cuenta Custodia como sí lo exige un Fondo Común: Cuenta Custodia: Qué es y cómo abrirla para Invertir desde el Home Banking)
- Algunos dicen que es mejor hacer un Plazo Fijo que tenerla en el colchón, y es verdad, pero no nos conformemos tan fácil cuando otras opciones mejores son tan disponibles como los Plazos Fijos.
Por qué NO invertir en Plazo Fijo
Ahora te presento el lado B y el porqué te recomiendo NO invertir en PF si lo que quieres es proteger tu dinero, conservar su valor, para alcanzar sus objetivos.
Contras de los Plazos Fijos:
- El PF ofrece uno de los menores rendimientos del mercado.
- Tiene una tasa de interés más baja que la inflación (siempre te deja corriendo desde atrás), entonces ni siquiera te conserva el valor.
- Falta de liquidez: deja nuestro dinero inmovilizado por mucho tiempo, y no podemos disponer de él durante el lapso fijado (recordemos que el plazo mínimo son 30 días corridos y, para cualquier urgencia, esto puede ser mucho tiempo). Esto en ciertos contextos puede ser muy riesgoso.
- Hay varias alternativas con igual o mejor rendimiento y que, además, son de liquidez inmediata o muy rápida (48-72 horas) Un ejemplo de ello son los Fondos Comunes de Inversión (para más info Invertir en Fondos Comunes de Inversión).
- Renta en pesos, que NO sigue ningún tipo de moneda fuerte, cosa que en ciertos contextos donde puede haber devaluaciones, no solo perdemos por inflación sino por devaluación (otros productos como los CEDEARs si lo hacen).
Plazos Fijos: Recomendaciones finales
Ahora, con toda la información a la vista, cada uno podrá sacar sus propias conclusiones en base a su perfil de riesgo y el monto que desea invertir.
Lo que puedo asegurarte es que un plazo fijo es sinónimo de bajo retorno (menos que la inflación), segura pero de liquidez congelada (dinero paralizado por un tiempo importante).
Si bien muchos pueden asegurar que prefieren retornos baja y lo entiendo (“más vale pájaro en mano…”), aunque no es mi perfil, el punto de la liquidez es definitorio.
Poder contar con nuestro dinero al momento en que lo necesitamos es un elemento clave cuando decidimos dónde invertir. Y esta es una recomendación que les sugiero consideren en toda inversión que hagan.
A veces esto es tan importante como la ganancia esperada y define nuestro costo de oportunidad ante nuevas opciones que puedan surgir de forma inesperada.
Por último, es importante tener en claro que si la meta es lograr la independencia financiera el plazo fijo no es el medio para lograrla.
Para ello, necesitaría tener muchos millones a plazo y, así y todo, igual ganaría mucho más dinero invirtiéndolos en otra cosa.
Y ustedes, ¿en qué están invirtiendo?