Ampliando este posteo de @Luli.invierte
Siempre fui de las que creen que para poder lograr lo que uno se propone (en cualquier ámbito de la vida) hay que tener en claro adónde quieres llegar.
Dejar mi futuro en manos de otros o “del destino” nunca fue mi estilo. Por ello, el cómo establecer mis metas y objetivos personales fue clave para alcanzarlos.
Yo quiero viajar y tener independencia financiera. En tu caso, ¿qué es lo que más deseas y te quita el sueño?… Bueno, ahí está tu objetivo personal por el cual enfocarte y triunfar.
Aquí te cuento cuál es mi método para hacerlo y espero que también te dé resultado.
Mi lista de objetivos personales
Si hay algo que aprendí en la vida es que si quieres lograr algo, tienes que proponértelo y plantearlo con todas las letras. Así de simple.
Como primer paso para fijar tus objetivos personales tienes que destinar un espacio para pensar el futuro.
Esto es primordial para lograr cualquier cosa que querramos: viajar, comprar muebles, construir una casa, comprar la TV que te encanta. Hasta la independencia financiera.
El segundo paso es ponerlo por escrito: PC, papel, notas del celular (lo que te sea más cómodo). Así se vuelven tangibles y es mucho más fácil y motivador guiar tus inversiones y ahorros hacia esa meta (podrás ampliar este tema aquí).
Puedo decirte, sin temor a equivocarme, que después de un tiempo vas a tener este mecanismo tan incorporado que lo vas a hacer tan natural como respirar.
Cómo pasar del objetivo a la acción
El paso siguiente se da casi de forma natural: cuando ya sé adónde quiero llegar, lo siguiente es pensar el cómo. Para ello, te doy breves tips que te servirán para organizar el camino de forma rápida y sencilla:
- Verificar que los objetivos que planteaste sean concretos y cuantificables.
- También deben ser alcanzables, sino te vas desmotivar rápidamente (y no es la idea).
- Fijar un plazo de realización para cada uno (realista y acorde a tus posibilidades).
- Definir qué tareas vas a llevar a cabo para cumplirlos: fijándoles un orden y calendarizándolas.
- ¡Arrancar ya! El que se demora pierde, y se llena de excusas que lo alejan de sus metas y sueños (¡ahí es donde NO hay que caer!).
- Tener disciplina en el cumplimiento de las tareas y monitorearlas permanentemente (para motivarte por los crecimientos y/o hacer ajustes en el plan inicial si es necesario).
Cómo organizar mis gastos para lograr mis objetivos personales
En este punto vas a encontrar opiniones muy variadas según la óptica del financiero que lo analiza. En mi caso, y por mi experiencia como ahorradora en un país con altibajos cíclicos, te recomiendo que apuntes a distribuir tus ingresos de la siguiente manera: 30% en gastos fijos, 40% en gastos variables, 10% ahorro y 20% como inversión.
Claro que esto va a variar para cada uno, lo importante es que entiendas tu estructura de costos haciendo un Cashflow o presupuesto. Entender, será el primer paso para luego comenzar a optimizar y mejorar esa estructura.
Por otra parte, lo que a mí me resultó es tomar estos porcentajes de gastos como el máximo posible a incurrir. Muchas veces, pequeños ajustes cotidianos nos hacen llegar mucho más rápido al objetivo. ¡Y eso sí que es motivador!
Más aún, en épocas de ingresos extras como bonos laborales, trabajos paralelos, rentas extraordinarias por inversiones u otros, lo ideal sería ahorrar más del 50% de lo ganado (es decir, que costos fijos y variables -juntos- suman 50%).
Si te lo propones, lo puedes lograr. No tengo dudas de eso.
¿Cómo vienen tus planes? ¿Estás cerca o lejos de tu objetivo?